domingo, 2 de diciembre de 2012

Paradigmas de la ingenieria de software

ENFOQUE ESTRUCTURADO 


ANÁLISIS ESTRUCTURADO
El Análisis Estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. El objetivo que persigue el análisis estructurado es organizar las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión completa y exacta de una situación dada.
Componentes:
-          Símbolos gráficos: Son los iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema y las relaciones entre estos.
-          Diccionarios de datos: Descripciones de todos los datos utilizados en el sistema. Puede ser manual o automatizado.
-          Descripciones de procesos y procedimientos: Declaraciones formales que emplean técnicas y lenguajes que permiten describir actividades importantes que forman parte del sistema.
-          Reglas: Estándares par describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.
DISEÑO ESTRUCTURADO
El Diseño Estructurado es una técnica específica que busca crear programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional y no mostrar la lógica de los programas.
La herramienta fundamental del diseño estructurado es el diagrama estructurado, el cual describe la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él.
 
EL ENFOQUE ESTRUCTURADO A OBJETOS 

ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS
La Orientación a Objetos puede describirse como el conjunto de disciplinas que desarrollan y modelizan software que facilitan la construcción de sistemas complejos a partir de componentes.
El atractivo intuitivo de la orientación a objetos es que proporciona conceptos y herramientas con las cuales se modela y representa el mundo real tan fielmente como sea posible.
Las técnicas orientadas a objetos proporcionan mejoras y metodologías para construir sistemas de software complejos a partir de unidades de software modularizado y reutilizable. La orientación a objetos trata de cubrir las necesidades de los usuarios finales, así como las propias de los desarrolladores de productos software. Estas tareas se realizan mediante la modelización del mundo real. El soporte fundamental es el modelo objeto.
El Análisis Orientado a Objetos y su Diseño se enfoca en los objetos. Los objetos tienen ciertos comportamientos y atributos que determinan la manera en que interactúan y funcionan. No se intenta proporcionar un orden para las acciones al momento del diseño debido a que los objetos funcionan basados en la manera en que funcionan otros objetos.
Características Principales del Enfoque Orientado a Objetos
-          Identidad: Los datos se organizan en entidades discretas y distinguibles llamadas objetos. Estos objetos pueden ser concretos o abstractos, pero cada objeto tiene su propia identidad.
-          Clasificación: Los objetos que tengan los mismos atributos y comportamiento se agrupan en clases. Una clase es una abstracción que describe propiedades (atributos y comportamiento) relevantes para una aplicación determinada, ignorando el resto.
-          Polimorfismo: El polimorfismo permite que una misma operación pueda llevarse a cabo de forma diferente en clases diferentes.
-          Herencia: El concepto de herencia se refiere al compartir de atributos y operaciones basadas en una relación jerárquica entre varias clases. Una clase puede definirse de forma general y luego refinarse en sucesivas subclases. Cada clase hereda todas las propiedades (atributos y operaciones) de su superclase y añade sus propiedades particulares.

DIFERENCIAS
Análisis y Diseño Estructurado
Análisis y diseño Orientado a Objetos
El análisis estructurado se basa fundamentalmente en la descomposición funcional del sistema que se desea construir, lo cual requiere comprender primero el dominio del problema y a continuación documentar las funciones y subfunciones que debe proporcionar el sistema.
El enfoque Orientado a Objetos invierte el método estructurado, se centra en primer lugar en identificar los objetos del dominio de aplicación y después en establecer procedimientos que los manejen.
El software desarrollado con métodos estructurados suele ser más frágil ante los cambios de requisitos; pues si estos cambian, un sistema basado en descomposición funcional puede requerir una reestructuración masiva.
El software Orientado a Objetos se mantiene mejor ante los cambios de requisitos, porque se basa en la estructura subyacente del dominio de aplicación por lo que las modificaciones necesarias pueden ser más fácilmente localizables.
El Análisis Estructurado modela los sistemas desde un punto de vista más próximo a su implementación en un ordenador (entrada/proceso/salida).
El Análisis Orientado a Objetos se basa en modelar el sistema mediante los objetos que forman parte de él y las relaciones estáticas (herencia y composición) o dinámicas (uso) entre estos objetos. Este enfoque pretende conseguir modelos que se ajusten mejor al problema real.
El análisis estructurado incorpora modelos de datos, de procesos y de comportamiento.
El enfoque Orientado a Objetos, utiliza los mismos modelos que el análisis estructurado. Las diferencias principales consisten en la mayor importancia que se da al modelo de datos, por encima de los otros dos, y en el enfoque orientado a objetos de este modelo.
El modelado de datos mediante el enfoque estructurado, está más orientado al diseño de bases de datos y se centra exclusivamente en la identificación de los datos que maneja un sistema y en las relaciones estáticas que se establecen entre esos datos.
En el AOO, los objetos encapsulan tanto atributos como procedimientos (operaciones que se realizan sobre los objetos), e incorpora además conceptos como el polimorfismo o la herencia que facilitan la reutilización de código. El uso de AOO puede facilitar mucho la creación de prototipos, y las técnicas de desarrollo evolutivo de software.



Proyecto se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Así, ya que el proyecto es una acción temporaria que tiene principio y fin, que utiliza recursos identificados (humanos y materiales) durante su ejecución, y que tiene un costo, deberá tener recursos presupuestados y una hoja de balance independiente a la de la compañía. "Productos finales" se refiere a los resultados esperados del proyecto.

En un sistema de información con calidad esta desarrollado con una adecuada organización; es por eso que es necesario dar importancia a la administración de proyectos de sistemas información como herramienta dentro de las empresas para el desarrollo de sistemas de información.
Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos".

Entonces podemos definir a la administración como el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo .
Ahora definimos que es un proyecto "un proyecto es una organización de gente dedicada a un propósito u objetivo especifico".

Habiendo definido los conceptos de administración y de proyecto podemos decir que "La administración de proyectos es la aplicación del enfoque de sistemas para la administración de tareas tecnológicas complejas o de proyectos cuyos objetivos se establecen explícitamente en términos de tiempo, costos y parámetros de realización".
Después de haber visto la definición de administración de proyectos podemos dar nuestro punto de vista acerca de que es la administración de proyectos; La administración de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc) un problema o cosa.






5.2. Las fases de administración de un sistema de información.

En esta etapa se conocen los recursos financieros con los que se cuentan para el proyecto, se establecen presupuestos totales y se hace una organización preeliminar. Se aplican estudios de factibilidad para saber si se puede resolver el problema o no; al termino de esta etapa hay una decisión formal de continuar o no continuar con el proyecto.

Factibilidad.
Es muy parecida a la etapa de factibilidad en la que se refiere a la organización y a la administración pero en esta se detalla mejor el presupuesto, la calendarización y el financiamiento que le otorgan al proyecto.

Diseño.
Se realiza en todas las actividades concernientes a la creación del proyecto. Hay que decir que esta etapa se caracteriza por ser totalmente diferente a las demás ya que las anteriores la fase de factibilidad y la fase de diseño son orgánicas y de carácter evolutivo, mientras que la fase de producción es de alto grado mecanicista.

Producción.

Culminación y puesta en marcha.

Recolección y análisis de datos: Hacer una descripción de los diferentes métodos e instrumentos de recolección de datos, identificando los elementos y características que se debe tener en cuenta en el diseño.

Recolectar información

Procesamiento de la información
·       Análisis de datos
·         Técnicas
·         Los instrumentos para recolectar datos

Desarrollo de soluciones alternativas: Desarrollar las diferentes alternativas de solución de un problema para llevar acabo un proyecto con éxito.

Diseño del sistema: Fase de adquisición de actividades y técnicas del diseño de sistemas (fase de diseño e integración)

Implementación del sistema

Planificación
Organización
Dirección
 Control

La planificación o planeación es un proceso racional de toma decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir unos determinados objetivos del modo más eficiente.

La organización
 comprende el establecimiento de una estructura intencional, formalizada, permanentemente y roles para las personas que integran la empresa.

La dirección
 es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización, para que, de forma voluntaria y con interés, contribuyan al logro de los objetivos de la empresa y de su unidad funcional.

El Control
 es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse al respecto de los objetivos. El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones habidas respecto de los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario